El blog de Patricia

¡Bienvenido a mi blog! Me siento feliz de saber que es leído en más de 80 países en todos los continentes. Encontrarás aquí material temático para que eleves todo tu potencial humano y para que inspires a los demás a hacerlo.
04Diciembre

El espíritu de la Navidad

Una tradición que da sentido a las fiestas decembrinas

El espíritu de la Navidad

Durante estas semanas de diciembre vemos cómo se ponen en práctica diferentes costumbres que dan colorido al mes más esperado por muchos y que nos preparan para las fechas claves como el 24 y el 31. 

Dentro de todas esas tradiciones navideñas está la celebración de la llegada del Espíritu de la Navidad, una costumbre originaria de los países nórdicos que poco a poco se ha extendido a otros países y regiones. Es una celebración que nos recuerda el sentido más importante de diciembre, mediante algunos rituales sencillos y hermosos. 

Hace varios años decidí adoptar esta costumbre porque creo que nos saca un poco de la rutina comercial en la que comúnmente se convirtió Navidad, en medio de una carrera desenfrenada por comprar regalos quizá hasta inoficiosos o innecesarios que conseguimos para bien con el jefe o para satisfacer los deseos del ego.

Los invito a conocer cómo podemos prepararnos para celebrar la llegada del Espíritu de la Navidad.  

Publicado en Filosofía de vida, Bienestar y felicidad

27Noviembre

La importancia de la gratitud

La importancia de la gratitud

Los paradigmas y creencias en las que hemos desarrollado nuestra vida muchas veces nos llevan a estar tan consumidos por las dinámicas cotidianas que nos olvidamos de agradecer por todas las cosas que tenemos físicas, emocionales y espirituales.

Corren los días, las semanas y los meses y cuando menos nos damos cuenta se va otro año más y con frecuencia no sacamos el rato para agradecer.

Hace unos cuantos días se celebró en Estados Unidos el Thanksgiving Day, una fecha tradicional que tiene su historia y que logra unir a familiares y amistades para dar las gracias juntos.

Así mismo, varias culturas del mundo tienen rituales de gratitud de una u otra manera o incorporan la palabra gracias como un elemento importante en técnicas de relajación o sanación como es el caso del Ho´ponopono hawaiano.

¿Qué tan cierto es que la gratitud sea tan importante? y, de serlo, ¿en qué radica su importancia?

De eso quiero comentar en esta entrada del blog.

Publicado en Filosofía de vida, Bienestar y felicidad, Acción y motivación, Inteligencia emocional

20Noviembre

¿Cómo aprovechar la energía de cambio?

Lo que podemos hacer para ser el cambio en lugar de resistirnos a él

¿Cómo aprovechar la energía de cambio?

Cuando decimos la palabra cambio, casi siempre alguna parte dentro de nosotros se pone de inmediato a la defensiva y nos impulsa a crear resistencia.

Sin embargo este tiempo de profunda transformación planetaria nos obliga a cambiar colectiva y personalmente. Nos lleva a repensar la forma en que vivimos, a imaginar lo que realmente nos hace felices y a actuar en favor de lo que verdaderamente queremos hacer con nuestra vida, lejos de condicionamientos  o de estándares dictados por otras personas.

Es un momento donde la autenticidad y la libertad del alma se reclaman con toda la fuerza.

¿Qué hacer frente a ese llamado al cambio? ¿cómo podemos aprovechar la energía de cambio?

De eso quiero comentar en esta nueva entrada del blog, bienvenidos.  

Publicado en Filosofía de vida, Bienestar y felicidad, Acción y motivación

13Noviembre

¿Cuál es mi sentido de vida?

Lo que puedo hacer para conectarme con mi verdadero propósito

¿Cuál es mi sentido de vida?

Por estos tiempos de grandes transformaciones planetarias y de saltos cuánticos para evollucionar en conciencia, se presenta tambièn un movimiento interior en muchas personas y aparecen interrogantes profundos tales como ¿De qué se trata la vida? ¿cuál es mi destino en este planeta? ¿qué sentido tiene mi existencia?

De todos modos, son preguntas que en algún momento llegan a nuestra mente porque, seamos concientes o no, cada uno tiene su propio destino y la vida en su infinita sabiduría se encarga de encarrilarnos sutilmente o nos muestra señales para que lo podamos cumplir.

Sin embargo ese tipo de cuestionamientos nos resultan de alguna manera abrumadores. Nos parecen a veces difíciles de responder. De hecho suelen ser preguntas que se evaden por miedo a no tener qué decir al respecto, porque en general nos asusta mirar hacia nuestro ser interior para escuchar el llamado del alma y construir nuestro proyecto de vida alineado con lo que en realidad corresponde.  

Esta entrada es para hacer algunas reflexiones sobre este asunto que es crucial para nuestra felicidad y para fluir con todas las metas que nos proponemos. 

 

Publicado en Filosofía de vida, Bienestar y felicidad, Acción y motivación

06Noviembre

Sobre las almas gemelas

Comentarios basados en mi experiencia

Sobre las almas gemelas

De las almas gemelas cada vez escucho hablar más, así como se habla también de muchos temas que en otras épocas sonaban extraños o incluso eran tabú de alguna manera. 

Particularmente no le presté atención a eso de las almas gemelas durante gran parte de mi vida. Por ejemplo recuerdo que me parecía algo utópico cuando era adolescente. Era un asunto que se promovía desde el romanticismo de las novelas o de las películas, pero como que no le veía ningún tipo de posibilidad real.

De hecho, como el tema de almas gemelas está asociado a vidas pasadas, para mi era sencillamente algo impensable por aquellos tiempos porque no creía en esa opción. Por lo mismo, nunca se me generó ninguna expectativa al respecto, sencillamente no se me ocurría ni siquiera pensar en almas gemelas para nada. 

Publicado en Filosofía de vida, Afecto y amor

30Octubre

¿De qué se trata fluir?

Algo que nos reta y nos cuesta dificultad

¿De qué se trata fluir?

En estos tiempos de profundas transformaciones planetarias donde se nos invita a soltar las viejas estructuras y a cambiar la forma en que nos relacionamos con nostros mismos, con los otros y con el planeta, nos corresponde aprender a fluir.

Sin embargo nos cuesta mucho hacerlo en la práctica, por eso incluso no comprendemos muy bien de qué se trata fluir.

Nos da mucha dificultad comprender que fluir es parte de nosotros porque funcionamos bajo las mismas leyes del universo que nos dicen que todo cambia, que todo se mueve, que lo viejo debe morir para darle paso a lo nuevo que nace.

Publicado en Filosofía de vida, Bienestar y felicidad, Inteligencia emocional

23Octubre

Los milagros de la inspiración

Toda poderosa pasa por un instante de inspiración

Los milagros de la inspiración

¿Te ha pasado que a veces haces cosas de forma rutinaria?, o ¿quizá sientes que algunos días pasaron por tu vida sin pena ni gloria, haciendo las tareas cotidianas una y otra vez, dia tras días, sin ninguna novedad?

Sin duda este sentir es más común de lo que pareciera. A pesar de que estamos viviendo épocas altamente cambiantes, por dentro nos sentimos a veces como que estamos llevando una vida algo rutinaria. De hecho los días, las semanas y los meses pasan rápidamente casi sin darnos cuenta.

Si eso te está ocurriendo, es importante detenerte un momento para que revises cuál es el sentido de lo que haces a diario y en qué medida está alineado con tu propósito de vida. De esta manera puedes conectarte con la motivación intrinseca, es decir con la motivación que nace desde adentro de nosotros, la que proviene del alma. Esa que te inspira y te lleva a ver verdaderos milagros en las cosas que haces. 

Publicado en Filosofía de vida, Acción y motivación

16Octubre

¿Cómo poner nuestras emociones en su lugar?

El verdadero sentido de la inteligencia emocional

¿Cómo poner nuestras emociones en su lugar?

Con la llegada del libro Inteligencia Emocional de Daniel Goleman a mediados de los años 90´s se popularizó paulatinamente la necesidad de aprender a gestionar adecuadamente las emociones.

Diversas técnicas y herramientas han aparecido para apoyar ese aprendizaje a lo largo de estas más de dos décadas.

Pero ¿en qué radica la importancia de las emociones? y ¿Cómo es que podemos aprender de verdad a gestionarlas correctamente?

Esas son preguntas que vale la pena formularse, sobre todo si lo que pretendemos en nuestro proyecto de vida es tener relaciones sanas con los demás y generar un ambiente de bienestar y prosperidad en todo sentido.

Desde mi perspectiva del alma y también desde el reiki, las técnicas espirituales y la alquimia, las emociones son una expresión de nuestra esencia de humanos en este paso por la vida en la tierra.

 

Publicado en Bienestar y felicidad

09Octubre

¿Cómo se puede meditar?

La meditación nos lleva directamente nuestra sabiduría interior.

¿Cómo se puede meditar?

Muchas veces me preguntan en los talleres y conferencias acerca de la meditación. La mayoría de las personas creen que es muy complicado o incluso no le ven la utilidad ni la necesidad.

Vivimos en un mundo realmente muy agitado, lleno de compromisos y de deberes cotidianos, con una conectividad tal que nos lleva muchas veces a estar atentos al trabajo 24/7 a través del chat.

Sabemos que todo eso tiene su precio en nuestra salud, por eso es definitivamente importante tener herramientas que nos permitan minimizar o evitar el impacto negativo de todos estos estímulos. Para eso y parar otras cosas más es la meditación.

Publicado en Bienestar y felicidad

02Octubre

El amor propio comienza por la sonrisa

Sonreír tiene muchos beneficios para la salud mental y emocional

El amor propio comienza por la sonrisa

La sonrisa es una de las expresiones faciales más básicas de cualquier ser humano puesto que se aprende desde la etapa fetal, en la vida intrauterina.

Por eso sonreír es algo completamente afín a nuestra naturaleza expresiva. Pero no solo eso, la sonrisa trae montones de beneficios para la salud mental y emocional, con lo cual sonreír se convierte en ejercicio sencillo y gratis para aumentar el bienestar, aportando también a nuestro amor propio.

Personalmente me reconforta la sonrisa de un bebé en la mesa de enseguida en un restaurante o la sonrisa de la señora que de pronto se cruza la mirada conmigo en la calle, en fin, montones de escenas que puedo citar de la vida cotidiana. Cada vez que experimento esos momentos siento los beneficios de los que la ciencia habla. 

Por ejemplo se ha demostrado que "sonreir con frecuencia nos hace objetivamente más felices y activa regiones cerebrales relacionadas con los afectos positivos y las recompensas", como lo afirma la revista Muy Interesante (mayo, 2013).

Publicado en Comunicación, Afecto y amor

25Septiembre

Ese tema tabú que llamamos infidelidad

Ese tema tabú que llamamos infidelidad

La infidelidad no es un asunto nuevo, ocurre prácticamente desde que las relaciones afectivas existen, aunque siempre enmarcado en ese halo de misterio y tabú.

Ciertamente dolor, culpa, drama y ruptura son algunos de los resultados destructivos que tienen que afrontar quienes se meten por esos laberintos de tormento.

Por eso es comprensible que el 90% de las personas consideran que la fidelidad es un requisito indispensable para una relación sana. Lo curioso es que al parecer eso lo dicen de dientes para afuera porque los estudios muestran que en la práctica más del 50% de las personas son infieles. Eso es lo que afirma Walter Riso en su libro Jugando con fuego. 

Mi intención al tocar este tema álgido es que quizá podamos tomar consciencia y adoptar otras medidas a tiempo antes de caer en la tentación de la infidelidad como mecanismo de supervivencia en medio de relaciones afectivas que no contribuyen a nuestro bienestar y evolución en amor de verdad.  

Publicado en Afecto y amor

18Septiembre

Cuando la culpa se mete en la relación de pareja

Sanar la culpa ayuda a crear relaciones saludables

Cuando la culpa se mete en la relación de pareja

¿Has sentido culpabilidad por un error que cometiste hace un tiempo?, o más aún, ¿has sentido culpa sin que objetivamente tengas una razón para sentirte así?

Si alguna de las respuestas a estas preguntas es afirmativa, esta entrada te puede interesar porque te impulsará a sanar la culpa para que tomes decisiones a favor de tu bienestar y de la construcción de relaciones saludables. 

Hace más de doce años he estado conociendo historias de amor -y bueno, también de desamor- para un proyecto. Ciertamente esa investigación me ha permitido darme cuenta que hay más de una relación cimentada en emociones que no ayudan a una vida en pareja plena y feliz. Ese es el caso de la culpa. 

Cuando la culpa se cruza en la mitad de la relación, uno de los miembros de la pareja o incluso los dos, menoscaban su autoestima y apagan poco a poco la luz que podrían sacar en el amor.

Conocí por ejemplo el caso de un hombre maraviilloso que se casó con la novia después de varios años de relación porque a él le parecía un tanto injusto terminar luego de haberla hecho perder tanto tiempo a su lado. Así que dio el "si" sin estar enamorado.

Sin duda hay mucha energía vital desperdiciada en esta emoción. ¿De qué se trata la culpa? y ¿para qué sirve sanar la culpa? 

Publicado en Afecto y amor

11Septiembre

¿Cómo respetar las diferencias de hombres y mujeres?

Ser distintos nos complementa y nos reta al mismo tiempo

¿Cómo respetar las diferencias de hombres y mujeres?

En las relaciones de pareja, es bastante común que pasemos por alto que tanto hombres como mujeres somos diferentes. 

Debido a ese pequeño olvido, no nos percatamos de que actuamos, sentimos, pensamos y expresamos el amor de forma distinta.

¿Cuántos conflictos innecesarios y discusiones desgastantes nos podemos evitar si en lugar de luchar unos contra otras, tomamos conciencia de las diferencias y crecemos juntos en el respeto y la complementariedad?

Sin reconocer las diferencias y respetarlas, el amor muere con el paso de la cotidianidad y la convivencia. Al contrario, cuando se conocen y se comprenden, es posible construir relaciones de largo plazo donde el amor crezca y se fortalezca. 

Publicado en Comunicación, Inteligencia emocional, Afecto y amor

03Septiembre

¿Cómo comunicarte exitosamente con tu pareja?

Siete pautas para lograrlo

¿Cómo comunicarte exitosamente con tu pareja?

 

La forma en que nos comunicamos con la pareja es sin duda el secreto para sentirnos a gusto o para llenarnos de frustraciones dentro de la relación. 

En efecto, dependiendo de cómo nos comunicamos, promovemos el crecimiento para los dos y la evolución fluida de la pareja o, por el contrario, nos hacemos daño y podemos destruir poco a poco la confianza entre los dos.

Publicado en Comunicación, Afecto y amor

28Agosto

¿Cambia el amor o cambiamos nosotros?

¿Cambia el amor o cambiamos nosotros?

Son muchas las preguntas que surgen en el camino del amor porque es un asunto que nos inquieta a casi todos los seres humanos en este mundo.

Entre todos los interrogantes, quizá uno de los más comunes es si cambia el amor o cambiamos nosotros. Sin duda este cuestionamiento llega en algún momento a las personas que llevan cierto tiempo en una relación o que están atravesando por los míticos aniversarios que la sociedad ha marcado como cruciales para determinar la sostenibildiad de la pareja en medio de la convivencia. 

Publicado en Afecto y amor

[12 3 4  >>  
Ir al inicio

Contacto

  • Celular:
    (57) 300 587 68 70
  • Medellín, Colombia, Suramérica:
  • E-Mail:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.